Saltar al contenido

Qué es el acero quirúrgico

El acero quirúrgico o acero inoxidable apodado de esta manera ya que; normalmente es utilizado para la fabricación de instrumentos y herramientas de uso médico, su aleación esta compuesta por cromo en un 12 a 20%; este le da la resistencia contra corrosión y desgaste, el molibdeno se encuentra entre un 0,2 y 3%; con este material se obtiene dureza y ayuda a preservar el filo de los implementos, en ocasiones podremos encontrar níquel en un 8 a 12%; este servirá para dar un acabado pulido y suave al material.

Además, podemos mencionar que el acero quirúrgico y su aleación evitan alergias en el cuerpo humano; por esta razón también es utilizado para joyería y otro tipo de productos comerciales como: electrodomésticos, herramientas de cocina y últimamente en algunos aparatos tecnológicos como los teléfonos móviles.

¿Qué es mejor el acero inoxidable o el acero quirúrgico?

Sin duda se puede encontrar una gran discusión sobre este tema y es que, aunque no lo parezca; las diferencias entre estos dos materiales son muy puntuales y deben hablarse.

En el mercado hay diferentes tipos de aceros inoxidables, los cuales normalmente tiene una aleación con cromo y carbono, la mayoría no son tratados de la mejor manera, En comparación con el acero quirúrgico; el cual sí es tratado de la mejor manera, ya que este no puede contener ningún tipo de imperfección ni impurezas de estructuración. De por si este pequeño detalle hace que este material cobre mucho más valor, también hay otros factores como la aleación los cuales hacen que el acero quirúrgico sea superior, pero esto lo hace más costoso y difícil de encontrar.

como limpiar el acero

En ocasiones este material puede llegar a ensuciarse; aunque no es muy común, para este caso te damos dos recomendaciones, las cuales son las mejores para mantener tus joyas, implementos de cocina y herramientas medicas como nuevas y brillantes.

Jabón y agua tibia
  1. Para este primer consejo tendrás que buscar un poco de jabón liquido para plato, un poco de agua tibia y un paño sin pelusas e hipoalergénico (es recomendable un paño de microfibra).
  2. Coloque un poco de agua tibia en un plato hondo, tendrá que colocar un par de gotas de jabón en este recipiente o plato.
  3. Luego sumergirá el objeto de acero por unos segundos (preste atención a que no queden residuos de jabón al sacar el objeto)
  4. Por último, séquelo con el paño, hágalo suavemente para evitar daños notorios en el objeto de acero.
limpia acero quirúrgico
limpia acero quirúrgico
Limpiadores para acero

Estos son comprados normalmente en joyerías y en lugares de tratamiento del acero inoxidable, este limpiador es un poco más costoso que el remedio casero expuesto anteriormente.

Qué es el acero quirúrgico en joyas

anteriormente hemos expuesto que el acero quirúrgico puede usarse como joya. Se ha convertido en uno de los materiales más populares para modelar debido a su menor precio en comparación a los metales nobles como el oro y la plata, además de su resistencia y durabilidad la cual es indiscutible a la par de metales con un mayor valor. Así que te recomendamos el acero quirúrgico por todos los beneficios que tiene en sus diferentes utilidades.