Saltar al contenido

Joyería de Acero

Durante las últimas décadas, el acero inoxidable se ha convertido en el material preferido para la creación de muchos productos. Y en el mundo de la moda, este fenómeno no es la excepción. En esta ocasión te hablaremos de todo lo que debes saber sobre la joyería de acero. ¡Acompáñanos!

Es bien sabido que el oro y la plata son los metales más usados para la creación de joyería fina. Sin embargo, el acero quirúrgico se ha convertido en una nueva alternativa que, no sólo es más económico, sino que es garante de ser un producto de primera calidad.

Acero inoxidable en la industria de las joyas

Ventajas del acero quirúrgico

Anillos de Acero Quirúrgico

Características de los Aretes

Aros de acero Quirúrgico

Ventajas y desventajas

Cadenas de acero quirúrgico

Donde comprarlos

Expansores de acero quirúrgico

Piercing de acero quirúrgico

Piercing de acero quirúrgico

como limpiarlas

Pulseras de acero quirúrgico

Relojes de acero inoxidable

Relojes de acero

La razón por la que se usa el acero en la joyería es bastante lógico, ya que es más resistente a golpes y ralladuras que otros materiales, además de no verse afectado por el pH a quien use estas prendas.

Pero la principal razón por la que muchos prefieren comprar joyas de acero es debido a sus propiedades higiénicas y antialérgicas.

Actualmente podemos usar el acero quirúrgico para la elaboración de distintos accesorios. Generalmente los encontramos como piezas de bisutería, donde existen infinidad de cuentas y dijes, además de elegantes broches metálicos, los cuales serán usados para los diseños de muchos artesanos.

También existen innumerable cantidad de pulseras y collares fabricados en acero quirúrgico casi en su totalidad, sin contar con su uso en la joyería fina, donde anillos de más delicados diseños engarzan piedras preciosas y semipreciosas.

¿Qué es joyería de acero?

Si lo analizamos desde su definición más básica, una joya es un elemento ornamental cuya función no es más que adornar nuestro cuerpo. Por lo tanto, si hablamos de la joyería en acero, es la creación de estos accesorios principalmente de este material.

Si bien el uso del acero inoxidable se dio a principios del siglo XX, su popularidad en el mundo de la joyería y bisutería ocurrió hace relativamente poco. Es de un color parecido al platino, y es característico por no opacarse con el paso del tiempo.

¿La joyería de acero es buena?

¡Por supuesto que sí! Incluso, para algunas personas, el acero quirúrgico es un material considerablemente mejor que el oro y la plata, a pesar de que estos últimos se han ganado su puesto en la joyería desde hace siglos.

Esto se debe a que, a diferencia de otros metales, no se oxida y es bastante resistente a los daños. Cada vez más diseñadores optan por usar este metal para la elaboración de elegantes prendas y accesorios, por lo que comprar una joya hecha de acero, es comprar una joya de buena calidad.

¿Cómo saber si una joya es de acero inoxidable?

En el mercado podemos encontrar productos que pueden imitar al oro y la plata, pero de una calidad abismalmente inferior. Lo mismo ocurre con el acero que, a pesar de ser más económico, no quedamos exentos de encontrarnos con copias baratas de éste. Por ello, te daremos algunos tips para reconocer joyas hechas de acero inoxidable:

  • No se ralla con facilidad. Puedes intentar rallarlo con una llave y tonarás que la pieza quedará intacta.
  • No es magnético. A diferencia del hierro, las aleaciones de acero inoxidable no tienen propiedades magnéticas. Puedes probar pasando un imán cerca de la prenda, y si esta es atraída, entonces no es acero.
  • Tiene un brillo distintivo. Si hacemos una comparación con otros metales usados en la joyería, podremos notar las diferencias. La plata posee un brillo con una tonalidad más blanquecina y, al ser comparado con el aluminio, notamos que es considerablemente menos opaco.

¿Cómo limpiar las joyas de acero?

Como ya te hemos contado, el acero quirúrgico es un material muy resistente a daños, sin embargo, es normal que al cabo de unos meses se pueda ensuciar. También debemos acotar que es muy fácil de limpiar y no requiere de productos especiales. Para limpiar las joyas de acero, debes hacer lo siguiente:

  1. Llenar dos recipientes con agua tipia, a uno de ellos le vas a agregar de jabón líquido para lavavajillas, especial para eliminar grasas.
  2. Tomar un paño y sumergirlo en el agua con jabón. Es necesario que el paño no desprenda pelusa y sea de buena calidad.
  3. Frotar el paño húmedo contra la pieza de acero. Tienes que hacerlo en dirección de la veta, es decir, las líneas que se forman en la superficie de la pieza. También puedes usar un cepillo dental de cerdas suaves si la joya tiene muchos relieves.
  4. Una vez lavada la joya de acero, debes sumergirla en el agua limpia para enjuagarlo.
  5. Secar la prenda con un pañuelo seco. Es importante procurar dejar bien seca la prenda ya que, de lo contrario, podría quedar un poco manchada.

¿Por qué comprar joyería de acero es una buena opción?

Si estás dudando todavía que comprar joyería de acero es una buena idea, ¡No te preocupes! pues a continuación te explicaremos varias bondades que tienen los accesorios hechos de acero, que ayudarán a convencerte que comprar productos de este material es la mejor opción:

  • No se ponen opacos ni oscuros, tal como ocurre con el oro y la plata.
  • Es antialérgico, cualidad que lo convierte en el material ideal para pieles sensibles.
  • No requiere de mucho mantenimiento ni limpieza.
  • Puede aguantar golpes y ralladuras.
  • Al igual que otros metales, se pueden hacer grabados en su superficie.
  • Combina perfectamente con otros materiales, como el cuero, fibras sintéticas, piedras naturales, etc.
  • Puede ser usado para la elaboración de accesorios de hombres y mujeres.
  • Es posible cambiar su color, imitando al dorado y al cobre.
  • Se puede encontrar en varias texturas y acabados.

Ahora que ya sabes que el acero inoxidable también puede ser empleado en joyería, es momento de ser parte de la moda y atreverse a innovar con materiales diferentes. Sorprende e impacta ¡Solicita tu joya ahora!