Saltar al contenido

Martillos

Cuando queremos hacer cualquier trabajo manual, siempre debemos tener a la mano nuestro kit de herramientas, y entre ellas nunca deben faltar los martillos. En este artículo conocerás lo necesario para poder comprar el martillo que más se adapte a tus necesidades.

A simple vista, elegir uno de estos utensilios parece una tarea fácil, pero existen tipos de martillos que cumplen funciones muy específicas, fabricados de materiales diferentes lo que hace preguntarnos ¿cuál debemos escoger?

¿Qué son los martillos y para qué sirven?

En resumen, el martillo es una herramienta de percusión, es decir, se usa para dar golpes a un objeto, ya sea directa o indirectamente. Teniendo en cuenta esto, dichas herramientas están diseñadas para cumplir una gran cantidad de tareas.

Entre ellas, puede clavar un objeto sobre otra superficie, es usada en carpintería y tareas del hogar. También puede calzar dos piezas por la presión ejercida por los golpes y en muchas ocasiones para romper cosas. En base a las funciones que tengan, los martillos pueden ser de diferentes formas y características

[product_category category=»Martillos» Columns=»4″ Rows=»10″]

Características

Entre las características del martillo tenemos que consta de dos partes: la cabeza y el mango. El material de fabricación de la cabeza depende de la función que tenga. Debe ser lo suficientemente pesada para que el impacto producido por cada golpe sea efectivo.

El mango sirve de sostén y ayuda a dirigir el golpe. Debe ser ergonómico y de un material resistente, mayormente está hecho en madera, aunque también puede ser de plástico y otros compuestos. Muchas veces los mangos tienen una cubierta antideslizante, esto nos proporciona un mejor agarre al momento de usarlo.

Tipos de martillos y sus usos

Los tipos de martillos que podemos encontrar tienen formas diferentes, y saber diferenciarlos es primordial al momento de querer equiparnos con estas herramientas:

● Martillo de Orejas: también conocido como martillo de carpintero. Pesa alrededor de medio kilo y la cabeza posee dos caras, una es redonda y sirve para clavar los clavos, la otra cara posee una ranura especial para sacarlos.

● Martillo fino de cabeza cuadrada: cumple la misma función que el martillo de orejas, con la diferencia que éste está diseñado para clavar clavos pequeños.

● Piqueta: su cabeza tiene una forma alargada y puntiaguda, lo cual la hace espacial para romper ladrillos. Suele ser más pesado que el martillo de orejas.

● Maceta de albañil: generalmente usado en la construcción. Tiene un peso superior a los modelos anteriores, con una cabeza prismática y notablemente más grande, además de un mango más pequeño.

● Martillo de bola: como su nombre indica, la cabeza posee dos caras con puntas esféricas. Es usado en el campo de la mecánica y herrería, y sirve para forjar piezas cóncavas y en la realización de trabajos de remachado.

● Martillo de cuña: Su cabeza es de piedra, una de las caras tiene forma de cuña mientras que la otra es plana. También usado en trabajos mecánicos ya que permite realizar cortes sobre piezas metálicas a altas temperaturas.

● Mazo: por la función que cumple es bastante pesado. La cabeza está construida de materiales blandos, como la madera, el nylon y el caucho. Es usado para percutir sin ocasionar marcas, ralladuras y otros daños sobre la superficie golpeada.

¿De qué material están hechos los martillos?

Como habrás podido notar, dependiendo de la función que cumplan, el material de la cabeza del martillo puede cambiar.

Materiales de las cabezas del martillo

● Acero inoxidable: está presente en la mayoría de modelos de martillos, ya que tiene una resistencia y dureza superior a la de otros metales.

● Nylon: este material se emplea únicamente en los mazos. Impide los rebotes y no maltrata la superficie donde se trabaja.

● Aleación de Cobre y Berilio: tiene propiedades que disminuyen el riesgo de un incendio, ya que no producen chispas ocasionadas por la fricción de otro material.

Materiales del mango del martillo

● Madera: la mayoría de las veces es de fresno, son ligeros y pueden absorber las vibraciones producidas por los golpes.

● Plástico: tienden a ser más robustos que la madera, pero pueden absorber vibraciones con la misma eficacia.

● Mango Bimateria: tienen cierta elasticidad que los hace muy cómodos al uso, con una superficie antideslizante.

● Mango Trimateria: esta hecho de fibra de vidrio, elastómero y polipropileno. Posee una calidad superior a otros materiales.

Consejos para comprar el mejor martillo

Para escoger el martillo ideal, primero debes saber el uso que le vas a dar. Si es para hacer trabajos doméstico o de carpintería, lo mejor que puedes hacer es comprar un martillo de orejas.
Recomendamos que compres martillos de acero, ya que estos pueden durar más tiempo, no se corroen y son más resistentes a daños y altas temperaturas. Si quieres comprar un producto de primera calidad puedes optar por martillos con mango trimateria.