Saltar al contenido

Cuchillos de Acero

“Descubre todo lo que debes saber acerca de los cuchillos y por qué es importante saber elegir el mejor para cocinar.”

Al comprar tus utensilios de cocina, es normal que estemos un poco confundidos sobre qué cuchillo escoger, ya que existe un amplio catálogo con formas, tamaños y materiales de fabricación. Por eso, en este artículo te enseñaremos todo lo que debes saber sobre los cuchillos.

Como ya hemos dicho, en el mercado encontrarás una variedad de estos productos, y lo más importante es que cada modelo cumple una función específica. Pero esto no es razón para preocuparse, al contrario, saber identificarlos es más fácil de lo que parece y es necesario si queremos hacer una compra inteligente.

Cuchillos: ¿Para qué sirven?

El cuchillo es un instrumento cuya función principal es la de cortar a un objeto o, en su defecto, realizar un corte parcial sobre éste. Esta herramienta fue de las primeas inventadas por el ser humano y con el avance tecnológico tanto su diseño como su calidad han mejorado notablemente.

Los cuchillos generalmente constan de dos partes. Primeramente tenemos la hoja, la cual puede tener el filo por uno o ambos lados, dependiendo del tipo de cuchillo que sea. Su otra parte es el mango (también llamado empuñadura) y ésta nos ayuda a manipularlo con más facilidad.

Cuchillos de cocina

Si bien un cuchillo puede ser usado como un arma de combate, en nuestra vida cotidiana los encontramos principalmente en nuestra cocina, y no es para menos, ya que este instrumento es uno de los que más necesitamos a la hora de hacer nuestras comidas.

Tipos de cuchillos

No todos los cuchillos de cocina son iguales, y saber distinguirlos por su forma y función en fundamental, ya que un buen uso de estos nos facilita la tarea de cortar los alimentos y garantiza una mayor durabilidad en el filo. Entre los tipos de cuchillos usados en la cocina tenemos:

Cuchillo de mesa

Es el cuchillo que forma parte de juego de cubiertos, cuyas dimensiones son iguales a las del tenedor y la cuchara. Este cuchillo puede variar dependiendo de su función, ya sea para untar o cortar carnes

Cuchillo de Sierra

Como su nombre indica, posee una hoja dentada, además de ser alargada y bastante fuerte, diseñada principalmente para cortar pan.

Cuchillo de deshuesar

Se caracteriza por ser delgada y con una forma curva. Sirve para extraer los huesos presentes en la carne y el pollo.

Cuchillo Cebollero

También llamado cuchillo de chef. La hoja es ancha y curvada, mide entre 20 y 30 cm de largo. Destaca por su versatilidad en la cocina, permitiendo trocear, cortar y rebanar distintos alimentos, ya sean verduras y varios tipos de carnes.

Cuchillo Mondador

La hoja de este cuchillo mide 10 cm aproximadamente y se caracteriza por tener una punta afilada. Es usada para hacer cortes pequeños y pelar frutas y verduras.

Cuchillo Eléctrico

Es un cuchillo de dos hojas dentadas y paralelas que, con ayuda de un motor, se mueven a gran velocidad. Puede realizar cortes precisos con gran facilidad, ideal para cortar huesos y carnes congeladas.

Cuchillo Filetero

Tienen una hoja larga y delgada, con la flexibilidad suficiente para poder filetear y rebanar varios tipos de carnes.

Cuchillo de Jamonero

Su hoja es bastante delgada y alargada, lo que permite que tenga una flexibilidad superior a la de otros cuchillos. Se usa para rebanar jamón y otros embutidos.

Cuchillo de queso

Existen distintos modelos de este tipo de cuchillo, ya sean para queso duro o blando. Pueden ser con la hoja perforada, de doble mango y una lira para queso (conocida también como cuchillo de alambre).

Por qué usar Cuchillos de acero

Actualmente existen algunos modelos hechos en cerámica y plástico, pero realmente los cuchillos de acero inoxidable son los mejores que podrás encontrar, ya que tienen una calidad superior y son mucho más prácticos. El acero inoxidable es el material por excelencia si hablamos de resistencia y durabilidad.

Ventajas de cuchillo de acero

● Puede venir en distintos grosores y formas.
● Es resistente a golpes y ralladuras.
● Se puede afilar con facilidad, a diferencia de los cuchillos de cerámica.
● Dependiendo del tipo de cuchillo, puede ser bastante flexible.
● Es un material higiénico, inmune a la corrosión, absorción de olores y proliferación de bacterias.
● Son más accesibles y prácticos.

Qué cuchillos de cocina comprar

Como bien sabemos, existe una amplia variedad de cuchillos de cocina y cada uno de estos tiene una función específica, por lo que es normal preguntarnos ¿cuáles cuchillos debo comprar?
Para responder esta pregunta, debemos entender que no todos nos servirán, y que algunos cuchillos son muy prácticos y multifuncionales. Por ello, en tu cocina no deben faltar los siguientes cuchillos:

● 2 Cuchillos cebolleros (uno de 20 cm y otro de 25 a 30 cm).
● 1 Cuchillo de deshuesar.
● 1 Cuchillo para pan.
● 1 Cuchillo mondador.
● 1 Cuchillo Filetero.