Saltar al contenido

Utensilios de cocina: Todo lo que debes saber

Si ya tomaste la decisión de remodelar tu cocina, o bien deseas diseñarla desde cero, deberías considerar usar utensilios fabricados en acero inoxidable, ya que éste será tu mejor aliado al momento de querer preparar tus platos preferidos.

El acero es un material que se ha popularizado mundialmente, donde cada vez más se implementa su uso en la vida cotidiana. Esto se debe gracias a las bondades que posee como materia prima. Por ello, en esta oportunidad te explicaremos ¿por qué deberías usar acero inoxidable para tu cocina?

¿Cuáles son los utensilios de cocina?

¿Que son los Hornos?

¿Que son los Hornos de acero inoxidable?

¿Qué son los termos de acero inoxidable?

Menajes de acero inoxidable

Cuchillos de Acero

Cubiertos de Acero

Cubiertos de acero

Los utensilios de cocina no son más que todas esas herramientas que usas para preparar cualquier comida, los cuales facilitan notablemente esta tarea. Cada uno de los instrumentos cumplen un rol fundamental a la hora de preparar alimentos, ya que sin ellos ¿cómo podríamos cocinar?

Si bien es cierto que algunos utensilios son populares únicamente en la cocina gourmet, no hay nada mejor que tener estos productos de primera calidad, y lo mejor de todo es que los puedes conseguir en el mercado con facilidad.

Beneficios de usar acero inoxidable en tu cocina

El acero se ha convertido en un material muy usado en la decoración de interiores, ya que le da una estética lujosa y moderna a los espacios, algo que lo ha convertido en tendencia de diseño en el mundo de la arquitectura, y no es para menos. Entre los beneficios del acero inoxidable para tu cocina tenemos:

  • Es un material duradero, capaz de resistir golpes, ralladuras y al desgaste mecánico. Así que, si compras utensilios fabricados en acero, tendrás la garantía de su uso óptimo por muchos años.
  • A diferencia de otros metales, es inmune a la corrosión, lo cual es perfecto para tu cocina, ya que puede estar expuesto a la humedad, comidas alcalinas y ácidas sin sufrir ningún daño.
  • Puede aguantar temperaturas muy altas, algo que los convierte en el candidato ideal para la cocina caliente, y también para preparar alimentos fríos como bebidas y helados.
  • Evita la proliferación de gérmenes y bacterias, razón por la cual el acero es el material predilecto para fabricación de instrumental quirúrgicos, siendo descrito por muchos como el material más higiénico existente en el mercado.
  • Se limpia con facilidad. Por lo general, cualquier utensilio o superficie hecha en acero es lisa y con una textura que impide que se peguen suciedades, sólo bastaría pasar un paño húmedo para que quede impecable.
  • No cambia el sabor de la comida, por lo que tienes total seguridad de mantener el exquisito sabor de los platos que quieras preparar, sin que se vean afectados por este material.
  • Le da una mejor apariencia a tu cocina. Por su atractivo brillo y color metálico, los instrumentos de cocinas serán también elementos decorativos que le darán vistosidad, haciendo más confortable y agradable la experiencia de preparar tus alimentos.

¿Por qué elegir materiales de acero inoxidable en tu cocina?

Ya conociendo los distintos beneficios que puede brindar el acero como material para tus utensilios de cocina, sólo basta con resumir que puede adaptarse a tus gustos y necesidades.

Gran cantidad de chef a nivel mundial han optado por implementar instrumentos hechos en acero inoxidable. Poseen una calidad garantizada en cuanto a su funcionamiento, ergonomía, de fácil limpieza y mantenimiento, además de ser productos duraderos.

Otro factor importante, es que los utensilios de cocina hechos en acero, se pueden conseguir en el mercado con mucha facilidad. No sólo se ha normalizado su uso como material constructivo, sino que es valorado y preferido por la mayoría de los diseñadores, por lo que conseguir estos instrumentos no sería un problema.

¿Cuáles son los utensilios básicos de acero que deberías tener en tu cocina?

Si ya optaste por comprar utensilios de cocina creados en acero inoxidable, pero no sabes cuáles escoger para cocinar de forma más placentera, no te preocupes. A continuación te presentaremos los utensilios que debería tener en tu cocina:

Cuchillos

  • Cebollero: indispensable para picar frutas y verduras, es un cuchillo de tamaño mediano cuya hoja es curva.
  • De puntilla: es un cuchillo pequeño y de punta afilada. Sirve principalmente para pelar y rebanar frutas o vegetales de menor tamaño, además de quitar imperfecciones de dichos alimentos
  • De sierra: como su nombre indica, cuenta con una serie de dientes afilados, especial para rebanar pan y bizcochos.
  • Deshuesador: es el cuchillo más usado en la cocina, ya que éste nos permite cortar y deshuesar todo tipo de carnes. Su hoja es alargada y un poco más grande que el resto.

Otros

  • Batidor: puede ser eléctrico o de mano, y sirve para mezclar y revolver cremas, salsas y huevos.
  • Pelador: un utensilio que te ayudará a quitar la piel de frutas y verduras en un tiempo mínimo, además de ser de fácil uso.
  • Abrelatas: a pesar que cada vez es más recurrente ver latas de conservas con un sistema para abrir fácilmente, sigue siendo una herramienta que no debería faltar en tu cocina.
  • Tijera: aunque no lo creas, tener una tijera en la cocina facilitaría muchas tareas, y están diseñadas para no perder el filo a la hora de cortar carnes.
  • Rallador: popularmente conocido, sirve para desmenuzar o rayar generalmente queso, además de varias hortalizas y otros alimentos.
  • Cucharón: usado principalmente para servir la comida en platos, su tamaño está diseñado para tomar las proporciones correctas de comida.
  • Cucharón Sopero: al igual que el anterior, sirve para servir platos, pero exclusivamente sopas, salsas y cremas.
  • Espátula: es especial para manipular alimentos que se están friendo o cocinando a la plancha.
  • Pinzas: muy similar a la espátula, sirve para manipular alimentos, pero en este caso los puedes tomar con más facilidad y libertad.

Ahora que ya sabes los beneficios del acero inoxidable en tu cocina, deberías considerarlo a la hora de adquirir tus utensilios básicos. ¿Qué esperas? ¡Anímate!