Saltar al contenido

Como quitar el óxido en acero

septiembre 5, 2020

Cuando contamos con algún tipo de implemento o producto hecho de acero, siempre tratamos de tenerlo lo más limpio posible. Es entendible y comprensible, ya que estos no son muy baratos que se diga; así que el día de hoy de mostraremos cómo quitar el óxido en acero.

Precauciones antes de hacerlo

Para limpiar cualquier material siempre hay algunas recomendaciones o prevenciones que debes de tomar en cuenta antes de empezar; esto debido a que si haces mal algo o haces algo que no debes saldrás arruinando lo que quieras limpiar.

  • Si lo que deseas limpiar o quitarle el óxido es una antigüedad o reliquia familiar que ya tiene muchísimos años; es mejor que ni lo toques, ya que es conveniente que si hablamos de una restauración o limpieza busques a un profesional en la materia. Porque podrías terminarle quitando el valor que posee ese objeto en concreto.
  • Si el oxido se a penetrado y ha generado agujeros no podrás hacer milagros, así que ni lo intentes al menos que sea una restauración completa.
  • Todos los métodos que mencionaremos a continuación son abrasivos ya que el material necesita lijarse o desgastarse para lograr los resultados que deseamos.

Métodos para quitar el óxido en el acero

Como quitar el óxido en acero
Como quitar el óxido en acero
  1. Si el producto que posees es delicado, tiene grabados o es una joya, la mejor opción es usar bicarbonato de sodio, ya que este actuará como un abrasivo suave. Para ello tendremos que mezclar una cucharada de bicarbonato en una taza; luego agarrarás un paño con esta mezcla y empezarás a frotar de manera suave hasta que tu joya este totalmente limpia.
  2. Otro método muy bueno es usar productos con soda para provocar una abrasión pequeña; con este método debes de ser precavido y estar al tanto del producto. Para este método ocuparás un pequeño bol o recipiente en el cual pondrás un poco de soda y dejarás tu producto reposar por un par de horas. Cuando observes que el óxido se comience a disolver sácalo y límpialo con un paño.
  3.  Si deseas limpiar un objeto liso de acero, como una espada, cuchillo o productos de cocina, te recomendamos usar bicarbonato con limón, ya que estos dos ingredientes realizan una reacción química, esta puede llegar a desprender el óxido que tenga tu producto. Para este método, colocaremos bicarbonato en la zona o mancha de oxidación que tenga, luego exprimirás un poco de Limón en la zona y con un cepillo de dientes viejo restregarás hasta que el óxido en acero salga.
  4. Para objetos un poco más robustos que no contengan ningún grabado ni adorno puedes utilizar papel aluminio, el cual arrugarás como si de una bola se tratará, la ocuparás como si fuera una lija en el objeto. Si el material está demasiado descuidado puedes usar directamente una lija, ya sea grano 800 y una de grano 3000 por si deseas pulirla.

Recuerda que estas recomendaciones no dejan de ser caseras, por lo tanto, si no te sientes seguro de realizar estas recomendaciones, lo mejor será llamar a un experto.