Saltar al contenido

Cómo limpiar joyería de acero inoxidable

mayo 10, 2020

La joyería de acero inoxidable, es un rubro muy importante en todo el mundo; gracias a las cualidades que el acero inoxidable tiene, puede ser utilizado para las más bellas piezas de joyería. Por tal motivo este material es moldeado en infinidad de piezas preciosas, como lo son relojes, cadenas, anillos, pulseras y muchos otros.

En el transcurso de la vida útil del acero inoxidable, padece de muchos ataques a sus cualidades, como son el polvo, agua, químicos. Estos poco a poco van creando costras y desgastes a nuestras piezas de joyería.

Pero no te preocupes, existe una manera para que tus piezas de acero inoxidable estén como nuevas por mucho tiempo.

Cómo limpiar joyería de acero inoxidable
Cómo limpiar joyería de acero inoxidable

Con qué limpiar joyería de acero inoxidable

La joyería de acero inoxidable tiene una facultad que muchos metales no lo tienen, es su resistencia al medio ambiente; es un metal que puede aguantar corrosión de óxido, no se rompe tan fácilmente.

Esto nos da la facilidad de escoger muchas maneras de limpiar joyas de acero inoxidable, para realizar esta tarea; te hemos preparado dos maneras de hacerlo, cada una tiene su propósito.

Jabón y agua para limpiar joyas de acero inoxidable

Jabón y agua para limpiar joyas de acero inoxidable
Jabón y agua para limpiar joyas de acero inoxidable

Este método es el más sencillo de todos, la facilidad es que lo puedes hacer en tu casa y sin gastar ni un céntimo extra para esta tarea.

  1. Utiliza dos recipientes llenos con agua: El agua de los dos depósitos debe de estar a una temperatura de 35 grados centígrados, y el tamaño de los recipientes sea lo suficiente como para sumergir las joyas.
  2. En uno de los recipientes debes de agregar jabón líquido, revuelve el jabón y cuando esté espumoso, toma una toalla o paño desechable de cocina, ten cuidado que el paño sea de material suave.
  3. El cepillo de cerdas suaves que utilices, tiene que estar en buenas condiciones y limpio, esto servirá para cepillar todas las hendiduras de las alhajas de acero.
  4. Cuando hayas realizado bien esta tarea; debes de sumergir en el otro recipiente de agua tibia las joyas y enjuagarlas, quitando todo el jabón posible hasta en las hendiduras.
  5. Seca las joyas con un paño seco, procurando no estirar o dañar las alhajas.

Bicarbonato de sodio para limpiar las alhajas

Bicarbonato de sodio para limpiar joyería de acero inoxidable
Bicarbonato de sodio para limpiar joyería de acero inoxidable

En este método hay que prestar atención con el cepillo, utiliza uno de cerdas suaves, vas a tener que frotar con suavidad, pero debes de hacer esto lo suficientemente fuerte para eliminar toda la suciedad pegada por el transcurso del tiempo y el ambiente contaminado.

  1. En un pequeño recipiente debes de mezclar 30 gr. de bicarbonato y media cucharada de agua, esta pasta semilíquida debes de utilizar para frotar la joya de acero con el cepillo.
  2. Una cosa muy importante, debes de realizar el cepillado en dirección de las hendiduras de las joyas. Esto ayudará que las cerdas suaves entren con facilidad en las hendiduras de la joya.
  3. Después de cepillar y tratar de sacar todo lo que puedas de suciedad, enjuaga con agua; vuelve a cepillar sin bicarbonato y enjuaga nuevamente, revisa si a quedado suciedad, si es así, vuelve a hacer los pasos desde el principio.
  4. Como último paso, es secar la joya con un paño seco o toalla que sean suaves, limpia de manera segura, e incluso puedes utilizar isopos para entrar a las hendiduras, debe de estar totalmente seco.

En el mundo de la joyería de acero inoxidable, el buen mantenimiento ayudará a cuidar tus joyas, utiliza cualquiera de estos procedimientos por lo menos una vez cada 6 meses. Es importante que lo hagas de manera frecuente para que las costras no se peguen demasiado.

No utilices abrasivos, esto eliminará el brillo que tiene tus joyas, o desprenderá la capa de protección que muchas de ellas tienen. Cuida bien tus joyas de acero inoxidable y verás que te durarán una eternidad.